Dogtorizate

EMPÁPATE DE DOGTOR ANIMAL

Aquí encontrarás un espacio con noticias, eventos, artículos, videos… y conocer de una forma diferente tanto a nuestro equipo humano como animal, nuestros programas y nuestros usuarios.

¡Mójate con el efecto Dogtor Animal-sonríe!

Marzo - Pipa, pequeña y con gran futuro.

Su historia no es muy diferente a la de millones de animales que son abandonados cada año en nuestro país. Su historia no es mejor ni peor que la de muchos otros perros que han conocido el abandono. Sin embargo, desde su historia, queremos daros a conocer lo importante que son las segundas oportunidades, la importancia de la adopción y de la tenencia responsable.

Pipa, antes conocida como Nicolasa, vagaba por las calles de un pueblo de España, delgada, llena de parásitos y rechazada por quien en algún momento decidió que quería un perro. Gracias a que hay gente buena e implicada, Nicolasa empezó a conocer una realidad diferente a su vida en los últimos meses. ¿Esta historia os suena verdad? Pues si, es la realidad de muchos animales en España, a los que sus familias han dado la espalda por diferentes motivos, y no todos tienen la suerte de Nicolasa.

Pues bien, Nicolasa comenzó su nueva vida en una casa de acogida en el lugar donde fue encontrada. Las casas de acogida son fundamentales para los protectoras de animales, que permiten dar un hogar temporal a los animales que lo necesitan, evitando así que pasen por las instalaciones de la protectora, y no teniendo que vivir en una jaula.

Velando por su bienestar físico y emocional estaba Amanecer Animal, la entidad protectora de animales que se hizo cargo de ella, y que la prometió que su vida no volvería a ser la misma. Y cuánta razón tenía Susana de Amanecer Animal, quien acogió a Nicolasa en cuanto tuvo un hueco en su casa, para comenzar a buscarle una familia definitiva. Así fue que Nicolasa comenzó a vivir otra etapa de su nueva vida junto a Susana y su gran tropa canina de acogidos.

A partir de este momento Nicolasa se cruzaría en las vidas del equipo de Dogtor Animal, ya que andábamos buscando un perrito de tamaño pequeño para darle una bonita vida, y que a su vez él hiciera bonita la vida de otras personas. Y Susana tenía a la candidata perfecta...

Iniciamos así la selección de Nicolasa, que gracias a Susana y su formación, junto a la información diaria y los videos que nos enviaba nos facilitó mucho este proceso. Y la tarde del 5 de Octubre, hace un año, tuvo lugar el encuentro. Desde que la vimos nos enamoramos de ella, de su carácter juguetón, su mirada inocente, su manera de acercarse confiada a nosotros... Amor a primera vista, como dirían muchos. Tras evaluar diferentes aspectos y pasar la tarde interaccionando con ella y algunos otros perrunos, decidimos que era el momento de que Nicolasa, ahora llamada Pipa, empezara a convivir con una de nuestras técnicos y con su familia humana y animal, en acogida, donde podríamos empezar a valorar si tenía las aptitudes necesarias para ser una perrita de intervención. Tras unos meses de adaptación a su nueva familia, nueva casa y nuevas rutinas supimos que Pipa formaría parte de la familia Dogtor Animal y así formalizamos su adopción.

Y es que en Dogtor Animal creemos en las segundas oportunidades, creemos en la adopción responsable y creemos que perritos como Pipa pueden tener un gran futuro.

Desde entonces vive feliz con una familia, con otros compañeros perrunos y ratunos, despreocupada y disfrutando del hoy, del ahora. Somos felices porque se cruzara en nuestro camino, ya que también ha marcado un cambio en nuestras vidas y en la de muchas personas.

Pipa ha pasado de ser una perrita a la que no querían, a ser querida, mimada, acariciada y besada no solo por nuestro equipo, sino por todos aquellos usuarios que tienen el placer de conocerla y de disfrutar de su simpatía. Tiene ahora una gran labor, dar y recibir todo el amor que se merece.

Agradecer a Amanecer Animal, y en especial a Susana que se cruzara en nuestras vidas y en la de Pipa.

Y felicitar a todas las protectoras de animales que cuidan de tantos animales abandonados sin apenas ayudas, que se desviven por ellos y luchan porque cada día tengan más derechos, siempre buscando el mejor futuro para ellos.

Si tú también quieres ser parte del cambio...adopta, apadrina o colabora con la protectora más cercana, porque siempre podemos hacer algo para ayudarles.

Febrero - El vínculo entre el Perro de Intervención y el Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales

En otras ocasiones os hemos hablado sobre el trabajo del Perro de Intervención más conocido como “Perro de Terapia” y cómo y quién les entrena para que en las sesiones realicen las distintas habilidades o posicionamientos necesarios. Bien, pues hoy os queremos hablar acerca del vínculo. Porque sin vínculo entre el perro y su técnico, no hay un buen trabajo. Y eso se nota, y mucho.

Antes de nada, queríamos hacer hincapié en que, en Dogtor Animal, todos nuestros perros de intervención viven con las distintas personas que componen el equipo, que a su vez, son los que realizan las labores de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales. Para nosotros es fundamental la convivencia con nuestros animales de intervención, porque antes que compañeros de trabajo son familia y vivir con ellos nos permite identificar y prevenir posibles problemas de salud o problemas emocionales a tiempo.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, ¿a qué nos referimos con eso del “vínculo”? Tener vínculo con tu perro no es sólo quererlo. Tener vínculo con tu perro no es sólo alimentarlo bien. Tener vínculo con tu perro no es sólo llevarle al veterinario. Tener vínculo con tu perro no es sólo sacarle a pasear por el parque. Es todo eso, pero además hacer todas esas acciones de manera adecuada. Es decir, saber cómo le gustan a tu perro los paseos: por dónde, cuánto tiempo, jugar con él, dejarle que juegue con otros perros, que corra, que huela…

Tener vínculo es también preocuparse por su alimentación: Qué come, cuándo y cómo. Saber por qué una determinada marca de pienso es buena, o si hemos elegido otra opción para su nutrición conocer qué alimentos darle en función de cada momento.

Tener vínculo con tu perro no es sólo entrenar con él, enseñarle determinadas habilidades caninas...Es diseñar un plan de entrenamiento amable teniendo en cuenta el nivel de exigencia del ejercicio en cada momento, de cómo se encuentra física y emocionalmente tu perro, de cómo comenzar y terminar una sesión de adiestramiento.

Pues todos estos ejemplos, todas estas formas que os hemos explicado de generar vínculo con vuestro perro son las que llevamos a cabo día a día los Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de Dogtor Animal con nuestros perros. Nos preocupamos por su alimentación, que sea de la mejor calidad y la más adecuada a sus necesidades. También nos preocupamos de proporcionarles largos paseos de calidad, incluyendo los paseos antes y después de las sesiones. Entrenamos con ellos siguiendo las líneas de trabajo del adiestramiento en positivo, de cuidar las interacciones con otros perros y personas, de velar para que el perro de intervención esté a gusto dentro de las sesiones y saber cómo conseguirlo.

Gracias a todo esto, técnico y perro tienen un muy buen vínculo que hace que el perro confíe plenamente en su técnico el cual es parte de su familia y a su vez disfruta de su trabajo como Perro de Intervención.

Enero - Nuestras alumnas y alumno opinan: Curso Técnico en IAA 2017

En Dogtor Animal damos gran importancia a la formación de profesionales en Intervenciones Asistidas con Animales, por ello es muy importante la opinión de nuestros alumnos y alumnas para poder mejorar día a día en nuestro camino.

Hoy os traemos el video con las opiniones de la última convocatoria de nuestro curso de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, que tuvo lugar en Madrid entre Septiembre y Noviembre de 2017.

Diciembre - Así finaliza nuestro año...

Os dejamos un pequeño resumen de cómo ha sido nuestra segunda mitad del año.
Hemos tenido momentos muy bonitos y otros agridulces... Pero siempre con la mejor de nuestras sonrisas. Porque cada momento en sesión es ¡único!

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Cerrar